Apple Watch 2015, análisis tras una semana de uso

Mañana sale a la venta en España, por fin, el Apple Watch. Y aprovechando que afortunadamente ya lo pude conseguir la semana pasada, qué mejor forma de estrenar mi blog que hablando del Apple Watch.
Me decidí por un Apple Watch Sport 42mm negro sideral.
Apple Watch

Diseño

¿Qué decir de un diseño de Apple?, pues que simplemente espectacular. Nunca había visto un producto tan bien acabado, y eso que Apple tenía el listón muy alto con los iPhones 6.
Tiene un tamaño perfecto para llevarlo en la muñeca. Al menos el modelo sport no pesa casi nada, y la correa de fluoroelastómero (goma de toda la vida) es muy cómoda de llevar.

Pantalla

La pantalla es sorprendente. Se ve perfectamente en cualquier lugar, bien sea por la noche sin ningún tipo de luz o a plena luz del día. Además en ningún momento he necesitado cambiar los ajustes de luminosidad, funciona perfectamente el sensor de luz ambiental.
Después de venir de un Pebble (un reloj inteligente con pantalla de tinta electrónica, por lo que siempre estaba encendida) me temía que echaría en falta el tener la pantalla siempre encendida, pero me ha vuelto a sorprender gratamente. La pantalla solo se enciende cuando haces el gesto de mirar el reloj (o cuando la tocas con el dedo). En cuanto dejas de mirarlo se apaga inmediatamente.
La sensibilidad de la pantalla es muy buena, responde perfectamente incluso con un protector de pantalla y los guantes de la moto, cosa que no puedo hacer con el iPhone.

Batería

Es uno de los apartados que más miedo tenía y que más me ha sorprendido (gratamente). Esperaba llegar con la batería justa al final del día, como me ha pasado en la mayoría de iPhones (salvo el 6 Plus que es la excepción y espero que la norma a partir de ahora). Pero de momento he llegado a la noche con bastante batería.
El día que más justo llegué fue el primer día, que me acosté con un 13% de batería. Pero hay que tener en cuenta que los primeros días se hace un uso mucho más intensivo. El resto de días he acabado entre un 30 y 40% de batería, haciendo un uso normal desde las 8h hasta las 0h.
Ayer decidí no cargarlo por la noche, dormir con él puesto y ver hasta dónde podía llegar. El resultado, 33h de uso continuado.
Evidentemente hay que cargarlo todos los días, ¿pero hoy en día hay alguien que no cargue su iPhone todas las noches?

Aplicaciones

El apartado de aplicaciones es el más decepcionante de todos los apartados. Solo las aplicaciones de Apple (Mail, Mapas, Música, …) son nativas, y el resto de aplicaciones simplemente visualizan lo que se ejecuta en el iPhone, por lo que tardan mucho en abrirse y de mostrar los contenidos.
Romperé una lanza a favor de Apple ya que ya ha presentado la nueva versión del sistema operativo del Apple Watch que se lanzará en otoño, y entre otras mejoras ya se podrán instalar aplicaciones nativas.
Entre las aplicaciones que vienen por defecto la que más me ha gustado es la de Mapas, ya que te guía perfectamente hasta tu destino sin tener que ir sacando el iPhone del bolsillo. Incluso podrías llegar sin tener que mirar el Apple Watch, ya que te avisa con una vibración cuando tienes que girar en una esquina.

Notificaciones

El poder recibir en la muñeca todas las notificaciones del Iphone es un gran avance, ahorrándote tener que estar sacando el iPhone del bolsillo a cada momento. Incluso evitas tener que estar sacando el iPhone para ver la hora, porque para eso sirve también el Apple Watch, como todo reloj 😀
Hay quien le puedan molestar tantas notificaciones, pero puedes elegir cuáles quieres que te lleguen al Apple Watch y cuáles se queden solo en el iPhone.
Un detalle que me ha llamado la atención es el grado de integración con el iPhone. Si el iPhone lo tienes bloqueado (no lo estás usando en ese momento) y el Apple Watch lo tienes puesto (sí, sabe si lo llevas puesto o no) te suenan las notificaciones solo en el Apple Watch, mientras que si estás usando el iPhone solo verás las notificaciones en el iPhone. También, si pones el modo no molestar desde el Apple Watch también se pondrá el iPhone automáticamente en modo no molestar.

Almacenamiento

El Apple Watch viene de origen con unos 6GB de espacio libre, y después de tener instaladas unas cuantas aplicaciones y 500 fotos (lo máximo que permite almacenar) me quedan libres 5,7GB.
Ya veremos que pasa cuando lleguen las aplicaciones nativas, pero de momento me parece un almacenamiento más que suficiente.

Sonido

El Apple Watch lleva integrado un micrófono y altavoz, lo que nos permite realizar y contestar las llamadas como un manos libres. La calidad del sonido es muy buena, inferior al volumen que tiene el iPhone, pero totalmente suficiente para mantener una conversación en un sitio tranquilo (por ejemplo en casa o en una oficina). He llegado incluso ha realizar una llamada mientras realizaba tareas domésticas, por lo que en la posición del Apple Watch respecto a mi boca variaba constantemente, y solo me dijeron que se oían ruidos cuando empecé a fregar unos platos …
Aunque con el altavoz no se puede escuchar música, sí que se permite almacenar hasta 1GB de música y enlazarlo con unos altavoces/auriculares bluetooth.

El día a día

Una vez has pasado unas cuantas horas con él es muy fácil de utilizarlo. Todos los gestos son muy naturales y la pantalla responde muy bien.
Un dato importante es que no tiene teclado, ya que sería muy complicado con una pantalla tan pequeña. Siempre que hay que introducir texto aparece un botón con un micrófono, lo apretamos y decimos lo que queremos escribir. El reconocimiento de voz es espectacular.
La famosa ruletita funciona muy bien para desplazarnos hacia arriba y abajo, así no tenemos que poner el dedo en la pantalla y nos permite ver toda la pantalla.
La integración con Siri está muy bien lograda. Para quien no conozca Siri es el asistente de voz que está en los iPhone y iPad desde hace un par de años. Para realizar cualquier comando simplemente tienes que mirar el reloj (para que se encienda la pantalla) y decir “oye Siri” y lo que quieras hacer. Por ejemplo: “oye Siri, llama a mis padres”, “oye Siri, ¿qué tiempo va a hacer mañana”, “oye Siri, llévame a casa”, …

Precio

El precio siempre es algo subjetivo, todo depende de lo que estés dispuesto a pagar por algo.
Solo diré que el modelo más básico está en 399€, y el más caro (versión de oro) llega a los 17.000€

Conclusión

Después de estar ya acostumbrado a llevar un smartwatch en la muñeca (mi Pebble kickstarter edition) he visto un enorme salto con el Apple Watch. Es una forma de acercar más aún la tecnología al día a día.
También tengo claro, al contrario que un iPhone y un iPad, que no es un producto para todo el mundo, porque es una mera extensión del iPhone que te facilita la vida pero no te aporta nuevas funcionalidades.
¿Ya has decidido si te lo vas a comprar?, deja tu comentario y compartiremos opiniones.

Deja un comentario